Enfermedad de Parkinson & efectos de la rehabilitación física.

¿Qué es el Parkinson?
Parkinson es una enfermedad crónica, degenerativa, que afecta el sistema nervioso central que evoluciona de forma lenta, no se considera una enfermedad fatal es decir el individuo que la padece no va a fallecer por esta causa. Va a contar con una expectativa de vida promedio igual al de una persona que no padezca la enfermedad. Pero provoca una discapacidad progresiva.
La primera descripción de la enfermedad fue hecha por el médico británico James Parkinson en 1817, a raíz de observar a seis pacientes con los síntomas típicos de la enfermedad, a la cual denominó parálisis agitante. Posteriormente, fue el neurólogo francés Charcot quién le otorgó el nombre de Enfermedad de Parkinson
Es frecuente en individuos mayores de 60 años afectando aproximadamente al 1% de este grupo poblacional. Según informes de la Global Declaration for Parkinson’s Disease aproximadamente 6,3 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.
Se plantea que muchos de los síntomas se deben a la pérdida de neuronas que producen un mensajero químico llamado dopamina. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Hay otras neuronas que se afectan y por tanto otros neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y acetilcolina, lo que va a explicar y provocar otros síntomas no motores de la enfermedad.

Su Causa es aún desconocida algunas investigaciones proponen una combinación de factores genéticos y ambientales pero a ciencia cierta todavía se ignora que la puede provocar y como prevenirla.